Europa vs América

Descubrí gracias a Microsiervos una herramienta de Google llamada Google Ngram Viewer, que permite realizar gráficos con las palabras que aparecen en los libros digitalizados de Google Books.

No sé si lo sabíais, pero Google se está dedicando a digitalizar todos los libros del mundo (Bueno, quizás esto sea imposible, pero digamos que de momento tiene millones de páginas escaneadas de libros de todas las épocas y en varias lenguas) La herramienta, como decíamos, busca las palabras que queramos entre todo el corpus de libros digitalizados que tiene Google y los resultados se muestran en una gráfica atendiendo a las veces que aparece el término. Los resultados que arrojan estas búsquedas no pasan, en su mayoría de la simple anécdota, pero en algunos casos se pueden obtener resultados interesantes. Por ejemplo:

He pedido a la herramienta que busque dos palabras -“Europe” y “America”-en todos los libros en inglés entre 1500 y 2010 que ha digitalizado Google. Los resultadon muestran tres etapas claramente diferencias a la hora de “escribir” más un continente u otro.

– En primer lugar, entre finales del Quinientos y 1650 América aparece más que Europa, probablemente por la curiosidad que suscitó el “Nuevo” continente en la literatura.

– A mediados del siglo XVII el interés por América decae, entre otras cosas por la sobreexplotación de las minas de metales preciosos y, como se aprecia en el gráfico, Europa se vuelve a imponer.

– Finalmente, en las últimas décadas del siglo XIX se invierte la tendencia de nuevo y América se convierte, hasta ahora, en una palabra más utilizada que Europa. Curiosamente -o no- lo que refleja la gráfica coincide aproximadamente con el inicio de la hegemonía mundial de los Estados Unidos (de América) y la decadencia de Europa.

Hay que decir, sin embargo, que se trata de una simple gráfica obtenida a partir de lo escrito en muchos libros. ¿Es representativa de lo que hemos dicho? No tiene por qué. Tal vez sea un dato demasiado cuantitativo, es decir, que se mide el número de veces que se escribe una palabra, y no el contenido de la frase o del propio libro. Pero como este otro análisis más cualitativo es muy dificil de elaborar, de momento tendremos que conformarnos con lo que nos dicen los libros digitalizados por Google y las tendencias que las gráficas muestran.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: